Bienestar y Desarrollo personal
» On Demand » Bienestar y Desarrollo personal

Mexi-HA: un paso adelante en la inclusión // Janette Casas

Mexi-HA: un paso adelante en la inclusión

En diferentes comunidades indígenas existe un fuerte potencial de trabajo artístico pero necesitan una fuente de comercio y economía.

Leer descripción completa

En diferentes comunidades indígenas existe un fuerte potencial de trabajo artístico pero necesitan una fuente de comercio y economía.

La pobreza en México se centra en las comunidades indígenas, existe un 45.5% de pobreza moderada y un 26.6% de pobreza extrema. Con Mexi-HA los artesanos indígenas ganan un 50.8% más de lo que normalmente ganaría vendiendo en la calle sus artesanías, el 93% de los indígenas siente que su trabajo es más valorado desde 2015.

Algunas de las causas de esto son la falta de oportunidades que se pueden expresar como el desempleo, la exclusión, el bajo nivel educativo y la actual contingencia del Covid 19.

Mexi-HA es una empresa que provee empleos y resalta el valor de las culturas indígenas a través de la decoración de productos y servicios del uso cotidiano que han sido intervenidos con arte popular.

Mexi-HA va un paso más adelante en la inclusión y revalorización de los indígenas creando espacios de intercambio cultural, en donde hemos llegado a participar en festivales de talla internacional, actualmente exportamos y lo hemos hecho en Austria, USA y Canadá, también venden en tres tiendas de Canadá nuestros productos y hemos llevamos a los artistas a diferentes hoteles y ciudades para darle valor a su trabajo y de esta manera poder preservar las tradiciones.

Nuestro producto estrella es la botella para tomar agua, decorada por indígenas Nahuas de Guerrero, se pinta sobre el termo pájaros y flores… una técnica de pintura Náhuatl, con la venta de estas botellas hemos logrado que más de 11,516,480 botellas de plástico desechable, no contaminen la tierra y asi seguimos reduciendo el consumo de plástico desechable.

Actualmente trabajamos en 8 estados de la república:
1)Tzotziles de Chiapas (todo lo bordado y traje indígena)
2)Zapotecas de Oaxaca (peines madera)
Los entregan vírgenes para que Nahuas en Guerrero los pinten y sea apoyo en 2 comunidades.
3)Otomís de Hidalgo (papel amate, cubrebocas Covid 19, producto sin estar en web)
4)Nahuas de Guerrero (todo lo pintado, hamacas y traje indígena)
Tipos de técnicas en pintura: Pájaros y flores, pueblos, hombres aztecas y calendario azteca.
5)Purépechas de Michoacán (Correas para botellas, producto sin estar en web y traje indígena)
6)Alfareros mestizos de Jalisco (botellas de cerámica, máscaras Tastoanes)
7)Wixárikas “Huicholes” de Nayarit y Jalisco (Personalizado y traje indígena)
8)Alfareros mestizos de Metepec, Estado de México (arboles de la vida)
Mexi-HA es el nombre que ahora nos representa. “Mexi” significa México, “HA” agua, en lenguas Wixárika y Maya representando “El agua de México”.
Comenzamos en Agosto del 2015, llevamos cinco años de impacto!
Vamos de la mano con la preservación de culturas y el empleo a más comunidades indígenas, actualmente trabajamos en la nueva linea de productos Covid 19 con la intervención de artesanos.
Mexi-HA es una empresa y comunidad con responsablidad social y ambiental y tu puedes formar parte de ella!
(Se pondría una presentación con imágenes y videos de [email protected], productos, etc).